jueves, 22 de agosto de 2013

El CC León en el Mont Ventoux


Día 7 de Julio de 2013

Después de participar en la Marmotte, cuya aventura tan bien ha descrito Jorge, voy a contar yo lo que fue la subida al Mont Ventoux, la cúal habíamos acordado realizar a la vuelta si aún nos quedaban ganas de más retos ciclistas y las piernas nos respondían.

Partimos de la estación Invernal de Les Deux Alpes en nuestra maravillosa Kangoo rumbo a Bedoin, punto de partida de la ruta al Mont Ventoux. Tras unos 300 kms, llegamos a Bedoin y un poco más adelante nos hospedamos en Sainte Colombe en el Hotel Restaurant le Guintrand, el cúal en un principio me dio la impresión que nos iba a recibir la resistencia francesa de1944 o que en cualquier momento entraría un Coronel Alemán de la SS; luego la sorpresa fue agradable ya que aunque tiene años el edificio, su inmejorable trato por parte de sus dueños así como la limpieza de las instalaciones nos hizo grata la estancia allí, además de sorprendernos su esmerada cocina. Un gran detalle fue dejarnos un baño a nuestra disposición para cuando volviéramos de la ruta en bici nos pudiéramos duchar aunque ya no tuviéramos reservada habitación.

Día 8 de Julio de 2013

A eso de las 08 de la mañana nos levantamos y bajamos a desayunar, como el día es espléndido en temperatura lo hacemos en la terraza.

Una vez digerido el variado desayuno nos vestimos de nuevo de guerreros ciclistas y nos dirigimos a Bedoin, es decir vamos a bajar 4 kms que luego tendremos que subir, esta idea fue mía y tanto Jorge como David me hicieron caso no sin un gesto de decir algo así como: “pa que bajalo si luego subilo”

Allí llegamos a la rotonda donde marca el inicio de la Ruta al Mont Ventoux y nos esperan unos 22 kms. que comenzamos a rodar suave pero ya se notaba que estábamos ascendiendo y la carretera ya mostraba un ligero porcentaje de subida, alrededor del 3% que al paso de los kilómetros va subiendo paulatinamente.

Imagen de www.altimetrias.com

Nos adelantan varios ciclistas que nos van dejando atrás con un amable Bon Jour al cúal contestamos nosotros también, pero alguno me dio la impresión de que nos pasaba con algún aire de sobrado y yo sin decir nada a mis compañeros de aventura, pensé para mis adentros: “a ver si llevas ese ritmo toda la subida chaval, porque sino es así creo que voy a llegar arriba antes que tú”. Entre ellos una pareja, hombre y mujer, la cúal esta nos causo una buena impresión, me refiero a su planta ciclista y el alto ritmo que llevaban.

Recorremos los primeros kilómetros y con satisfacción David nos dice que no le duele la rodilla que le hizo abandonar en Alpe D´Huez, Jorge va bien y a mi se me está empezando a desaparecer el dolor de piernas inicial y comienzo a notar que subo con facilidad; Que diferencia subir solo un puerto fresco que venir con una kilometrada encima y ya subidos varios puertos antes.

Así van pasando los kilómetros y cada vez me encuentro mejor,   pero los porcentajes poco a poco van a aumentando y David se nos va quedando, no es escalador y además quiere proteger sus maltrechas rodillas. Es el momento en que le propongo a Jorge tirar a buscar a la pareja que nos ha pasado a tan buen ritmo, a lo cúal accede y nos vamos como tiros para arriba empezando a superar a varios BonJour que nos habían pasado, en un par de kilómetros ya veo a lo lejos a la pareja, por lo que fuerzo aún más pero noto que a mi rueda sigue Jorge, asi que a fuego para arriba, en unos minutos les hemos alcanzado y había convenido con Jorge parar el demarraje al alcanzarlos, pero estoy subiendo el Mont Ventoux, subo con una facilidad que pocas veces he tenido, no me aguanto y al alcanzarlos continuo el ritmo, hay es donde Jorge dice que me ondulen y se queda con ellos.
Jorge coronando

La subida alterna tramos del 9% con rampas que van del 13% al 16%, pero me da igual lo que sea, subo fácil y poco a poco supero a todos los que nos habían adelantado en un principio y a alguno más que me voy encontrando. Para mi ha sido creo el día ideal en mi vida ciclista, unos 24 grados, no hacia aire, estar en un puerto mítico del Tour y encontrarme físicamente en el mejor día de la temporada, ¿qué más se puede pedir?  kilómetro a kilómetro con porcentajes medios del 8 al 9 % prosigo la subida y ya me acerco a los 3 últimos.

Así llego al lugar que viera morir en 1967, después de un descomunal esfuerzo, al británico Tom Simpson y cuyo monumento esta hecho en su honor. No queda ya más que poco más de un kilómetro y me embarga la emoción de estar subiendo este mito y me percato de su paisaje lunar y que ya no hay ni asomo de la vegetación que nos ha acompañado durante la subida y también que este último tramo supera el 11% de porcentaje medio. 
Famoso paisaje lunar en la cima del Mont Ventoux

Culmino la subida coronando bajo la sombra de la inmensa torre con su antena que corona este monte, y que preside desde lo alto toda la zona de la Provenza Francesa. Me llama la atención el puesto de chuches que te encuentras nada más coronar.

En unos minutos veo por la serpenteada carretera subir a Jorge y me voy al último tramo para animarle, una vez que corona nos chocamos las manos con mucha satisfacción y algún comentario me hace por lo que habíamos quedado cuando cogiéramos a la pareja que en este momento no recuerdo, jajaja.

David tarda más de lo previsto y pensamos que su rodilla le habrá hecho desistir el intento de ascender hasta arriba, por lo que nos hacemos las fotos de rigor y comenzamos el descenso, pero a poco de hacerlo vemos al gran David a apenas un kilómetro de coronar, con gran alegría nos damos la vuelta y le acompañamos en los últimos metros de la ascensión. ¡¡Bravo David!!
David orgulloso de haber subido este coloso

De nuevo más fotos y para abajo no sin antes parar a inmortalizarnos en el monumento a Tom Simpson y tener la anécdota que un inglés nos pide una foto con nosotros porque dice que somos como los profesionales, jajaja, pues no le íbamos a decir que no y en algún lugar de Manchester uno tiene una foto nuestra y vete a saber que le dirá a los amigos quienes somos nosotros, jajaja. Otra anécdota es que se me ocurre a mi  la idea de inmortalizar la Colnago en tan mítico lugar y para ello me tiro en el suelo, mis dos compañeros giran en ese momento la cabeza y por unos segundos piensan que me ha dado un sincope y les veo venir hacia mi con la cara desencajada, jajaja, buen sitio para morirse porque el monumento ya está hecho, me imagino que al pobre Simpson no le importaría compartirlo conmigo, pero no chicos, aún no ha llegado ese momento y que tarde. 
Monumento a Tom Simpson

JR y Jorge luciendo los colores del Club en la cima del Mont Ventoux

Tras un descenso un tanto arriesgado y a la vez divertido que nos hicimos David y yo, con algún adelantamiento a varios ciclistas y algún vehículo, llegamos a Sainte Colombe donde esperamos a Jorge que más sensato bajo más comedido y tras la ducha y una rica comida en el Guintrand acabo esta mañana de tan inmejorable recuerdo. Los colores del  Club Ciclista León lucieron en el Mont Ventoux.

José Ramón 


David y Jorge



 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario